martes, 15 de noviembre de 2011

c/ Cava Baja




































La Cava Baja es una de las principales calles del barrio de La Latina, y actualmente muy conocida por sus múltiples lugares de tapas, tabernas y magníficos restaurantes. Es muy frecuentada los domingos después del rastro por madrileños y turistas.

El origen de la Cava Alta y de la Cava Baja está en los antiguos fosos que se situaban en el exterior de la muralla para evitar los asaltos por sorpresa. Estas antiguas cavas permitían la entrada o salida aunque estuvieran echadas las puertas, inclusive cuenta la leyenda, se fugaron gran parte de los árabes cuando Alfonso VI reconquistó Madrid.

La Cava Baja discurre desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la plaza del Humilladero. En esta calle se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban desde Castilla a vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o de San Miguel. Tuvieron su origen en el siglo XVII y en un principio sólo daban alojamiento al viajero y a su caballería. El negocio de las posadas motivó la proliferación de talleres artesanos con los que comerciaban estos vendedores. Actualmente quedan cinco de las antiguas posadas, aunque ya no se dediquen a su función original: San Isidro, el Dragón, El León de Oro, la de San Pedro (Mesón del Segoviano) y la posada de la Villa.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario. Mejor aún, la foto

    ResponderEliminar
  2. Siempre viene bien conocer datos de las zonas que muchas veces recorremos sin darnos cuenta de la historia que las acompaña. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar